LOCALES

PERÚ AL MUNDIAL RUSIA 2018: Pasqueño crea caligrama para alentar al equipo peruano

Un singular caligrama titulada “Perú vamos al mundial” fue compuesto por el pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico de Patria Verde sin Fronteras, con el objetivo de alentar al equipo del seleccionado peruano que jugará en las próximas horas frente a Argentina.

 

El poema visual resalta la raíz milenaria peruana, la cultura y sus hombres: “Aquí abrimos los ojos para ver el universo / y hallamos tu raíz milenaria e infinita: Caral, Chavín, […]. Aquí, los que derramaron sangre por tu gloria / están presentes junto a tu bandera: Túpac Amaru, Olaya, Bolognesi, Quiñones…”

Resalta, también, que el Perú se desarrolla día a día sobre la base de la alimentación Inca, es decir la papa y el maíz, poniendo énfasis en los peruanos universales. Y que por todo esto el mundo mira al Perú: “Perú, hoy por ti seguimos construyendo los andenes y sembrando la papa y el maíz de los Incas. Por eso el mundo no invoca tu nombre en vano: Perú de Inca Garcilaso, de Palma, de Vallejo, […]. Perú del ceviche, de la pachamanca y del fútbol para el mundo. Yo me adhiero”. Incluye además los nombres del equipo titular que jugará frente a Argentina.

DATO:

Rodolfo Rojas Villanueva, también, es promotor de la campaña ecológica “La Noche del Planeta”, que evita la contaminación por despedida del Año Viejo. Él proviene de la comunidad rural de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, Región Pasco, ubicado a 346 Kilómetros de la ciudad de Lima. Escribió el poema “Canto a los mineros de Chile” en homenaje y solidaridad a los mineros atrapados en las minas de Copiapó. Además, compuso caligramas: “Machu Picchu: encima del mundo” y “La manzana de Steve Jobs”, “Canto para el Capitán José ‘Pepe’ Mujica”, entre otras que fueron publicadas en forma impresa y a través de las redes sociales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close