Juez pide siete aclaraciones a la Fiscalía para traer a Toledo

0
41

Magistrado considera que solicitud de arresto provisorio tiene “deficiencias” y “dificulta” extradición.

a solicitud de extradición del prófugo Alejandro Toledo duerme desde hace varios meses en el despacho del juez Abel Concha, a cargo de investigar el caso Ecoteva. ¿Por qué aún no se tramita el arresto provisorio del ex presidente? Según el citado magistrado, la demora se debe a que el pedido de arresto provisorio de la Fiscalía tiene una serie de deficiencias.

tomó conocimiento de que el 21 de agosto, Concha envió un escrito a la fiscal Rosana Villar, quien investiga el caso Ecoteva, por el cual Toledo es procesado penalmente por lavado de activos en el 16 Juzgado Penal de Lima, para que “levante una serie de observaciones en su pedido de arresto provisorio con fines de extradición de acuerdo con los estándares de la legislación de Estados Unidos para que la solicitud pase los filtros correspondientes debido a que considera que tiene deficiencias”.

Por ello, Concha le exige a Villar que explique las siete presuntas actividades ilícitas que habrían generado los fondos que son objeto del delito de lavado de activos debido a que en su pedido de prisión preventiva así como en su pedido de arresto provisorio con fines de extradición hace referencia a una sola actividad criminal, que es la referida a los delitos de lavado de activos y colusión desleal que viene investigando el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht. “Eso genera dificultades para terminar de formular la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición”, se lee en el documento. A continuación detallamos los siete pedidos formulados por el juez a la Fiscalía.

PUNTOS POR ACLARAR
1. Si los presuntos fondos ilícitos que se iban a utilizar en la fallida compra del canal de televisión Panamericana por parte del procesado Toledo serían parte de los fondos depositados en la empresa Confiado International Corp. Asimismo, que precise qué elementos de convicción se tendrían para poder determinar ese hecho.

2. De qué manera la investigación y procesamiento respecto a la ilícita concesión de servicios de telecomunicaciones a la empresa Representaciones Hemisféricas y por las que fue sentenciado Anatolio Toledo está vinculado a alguno de los procesados y de qué manera los fondos de Confiado International Corp. están vinculados con este caso.

3. De qué manera la investigación y procesamiento respecto al asesor de seguridad presidencial Avi Dan On referido a la contratación de servicios de limpieza para Palacio de Gobierno (caso Fundación Pacha) está vinculado a alguno de los procesados y de qué manera con los fondos de Confiado International Corp. Además, deberá precisar qué elementos de convicción se tendrían para referir este hecho.

4. Respecto a las transferencias de dinero de la empresa Odebrecht a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, dirigida por el ex presidente, de qué manera está relacionado con el presente caso y con los fondos de Confiado International Corp.

5. Respecto al proceso penal seguido contra el ex asesor presidencial César Almeyda, referido a su participación en las adquisiciones de las acciones de Backus por parte de la empresa Bavaria, de qué manera este hecho se encuentra vinculado con algunos de los procesados y de qué manera los fondos de Confiado International Corp. están vinculados con este caso.

6. En cuanto a los pagos de sobornos en las negociaciones secretas de adquisición de repuestos de aviones Mig 29 se deberá precisar la vinculación con alguno de los procesados y con los fondos de Confiado International Corp.

7. En cuanto a la investigación seguida contra Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, deberá explicar cómo este caso se encuentra vinculado con los procesados y con los fondos de Confiado International Corp.

El magistrado Concha le dio a Villar un plazo de cinco días hábiles para que levante las observaciones bajo expreso apercibimiento de continuar, sin la respuesta del Ministerio Público, con la culminación de arresto provisorio con fines de extradición. El escrito advierte que de acuerdo con el Tratado de Extradición entre el Perú y los Estados Unidos, una vez que el procesado es detenido por las autoridades del país requerido, solo tiene un plazo de 60 días para presentar traducida la solicitud de extradición debidamente fundamentada por el juez y formalizada por el Poder Judicial.

No hay comentarios

Dejar respuesta