Alrededor de medio centenar de pobladores de Pasco, desde el miércoles 14, permanecen encadenados en las rejas del frontis del Ministerio de Salud, en Lima. Ellos reclaman atención inmediata de salud, ante alarmante casos de leucemia y cáncer en los niños de Cerro de Pasco.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista pasqueño, quien se encuentra allí, informó que se ha tenido varias reuniones de los cuales se obtuvo dos comunicados tanto del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Salud pero los cuales no solucionarían su medida de reclamo.

“Lo que pedimos que la reunión sea con el Presidente de la República o, en última instancia, con el Presidencia del Consejo de Ministros, el Premier Fernando Zavala. Es más, que sea avalado por Ministro de Economía con tema presupuestal”, puntualizó.

En ese sentido, la plataforma de reclamos de Pasco ante el Minsa son: declarar en emergencia sanitaria a Pasco; atención inmediata a niños con cáncer y leucemia en centros especializados nacionales e internacionales; atención inmediata a más de 2000 niños identificados con metales pesados; diagnóstico e identificación a toda la población de Pasco en intoxicación con metales pesados y enfermedades neoplásicas; dotar de agua potable, inmediatamente, para no seguir contaminando a la población de Pasco con metales pesados; cierre definitivo de pasivos ambientales en Pasco que son focos de contaminación ambiental; pavimentación de pistas, veredas y arborización en Pasco para mitigar la contaminación ambiental; y, la construcción de la clínica de desintoxicación y laboratorio toxicológico en Villa Rica, Ñagazú.

Finalmente, Rojas Villanueva, señaló que Pasco es la segunda región con alto índice de cáncer detectada por el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el año 2014. Por ello reclaman al Estado la construcción, también, de un hospital para enfermedades neoplásicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta